Originalmente publicado en la Revista Gerencia, Marzo de 2005

El despegue del Software Libre

En los últimos tiempos, se ha observado un aumento explosivo en el interés del Software Libre y el OpenSource dentro de Chile. Conceptos que agruparemos bajo el término de FLOSS (Free Libre OpenSource Software). Entre los antecedentes que se tienen está el anuncio por parte del Gobierno, en particular del Ministerio de Educación, del uso de Linux en 600 establecimientos correspondientes a 10 mil computadores aproximadamente.

Por otra parte, según el ENTI 2004, también se puede constatar un aumento por parte de las empresas en el nivel de confianza que generan dichos programas: si el año 2003 un 21% no habría usado FLOSS por considerarlo poco fiable, dicho valor disminuyó a un 9% en el año 2004 (ver figura 1). Más aún, un 83,3% de los encuestados usaría OpenSource si tiene la seguridad de contar con soporte adecuado (ver figura 2), y un 88,5% de las empresas que han utilizado FLOSS han calificado la experiencia como satisfactoria o exitosa (ver figura 3).

A pesar de lo anterior, se le sigue reclamando a los sistemas FLOSS de que no existe suficiente soporte y ésta sería la principal razón por la cual no se ha producido su despegue. Por otra parte, los proveedores de soporte y servicio técnico estiman que no existe una masa crítica en el área para ofrecer dicho servicio. Sin embargo, la situación se está revirtiendo poco a poco, observándose proveedores que desean atacar este nicho del mercado.

Figura 1 Figura 1.

La situación de los sistemas FLOSS sería comparable a la estrategia de activismo no violento de Gandhi, la cual identifica cuatro etapas: "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas". A nivel mundial, se estaría llegando a la fase tres, mientras que en Chile existe un evidente rezago.

Figura 2 Figura 2.

La pregunta es si finalmente se llegará a la última etapa y sobre todo: ¿qué es lo que se pretende ganar?. Si bien hay activistas que serían extremadamente felices por lograr borrar todo software que no se pueda clasificar como FLOSS, no son la mayoría. Lo que pretenden lograr miles de programadores y otros profesionales invo-lucrados en este fenómeno es crear buen software. Software que pueda competir de igual a igual con el creado por empresas con presupuestos millonarios, departamentos de marketing e ingresos por cada copia que se distribuye.

Figura 3 Figura 3.

Llama la atención que, según el ENTI 2004, si bien un 49,7% de los CIOs se manifiesta indiferente frente a software creado en el extranjero o en Chile, un 37,1% prefiere aqueéllos desarrollados dentro del país. Esta preferencia se puede explicar en tres motivos:

  1. Existe confianza en la capacidad de desarrollo de la industria TI local.
  2. Es mucho más realista lograr adaptaciones y mejoras en el software, e incluso cumplimiento de garantías, si se cuenta con los desa-rrolladores dentro del país.
  3. Las soluciones que entrega el proveedor chileno están customizadas. Esto incluye temas financieros y legales, pero también procesos de negocio.

Escrito por Jens Hardings, Colaborador de CETI UC.